martes, 21 de agosto de 2018

¡FELIZ DÍA, FELICES DÍAS DE LA INFANCIA!

En Argentina el día del niño se festeja desde 1960. Tradicionalmente se realiza el segundo o tercer domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en nuestro país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarles juguetes.
El objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto "la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero" como su bienestar social.
Si bien sabemos que los derechos del niño y la niña existen (Declaración de los de Derechos del Niño en 1959 y Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña en 1989), también sabemos que se siguen vulnerando.
Hoy, 2018, en este “Día de la niñez” o “Día de la infancia”, es necesario que no nos conformemos con hacer un regalo material a nuestros infantes, es necesario que reflexionemos sobre la crianza, se merecen que les eduquemos con amor y libertad. Se merecen crecer en un ambiente donde sepan que pueden jugar libremente a lo que deseen, con quien deseen, fomentando la creatividad, imaginación y no la violencia.
Intentemos regalarles un mundo mejor, un mundo donde se respeten sus derechos, donde se les escuche, se puedan expresar libremente, donde se fomente la paz, donde se promueva la conversación, mirarnos cara a cara, un mundo con amor, justicia social e igualdad de género.
Para tener un mundo con igualdad de oportunidades, en donde todos tengan posibilidades de crecer, de volar; debemos revisarnos, y revisar todo lo que hacemos al educar como mamás, papás, docentes, tíos, abuelos, hermanos, amigos, sociedad, medios de comunicación… Todo educa, todo forma la subjetividad, y nuestros niños no deben crecer con un techo, pensando en que tienen limitaciones. Lo que deseen lo pueden lograr. No deben crecer pensando en que los colores y juguetes tienen género, no deben creer que “no pueden expresarse”, “no pueden llorar”, no deben crecer pensando que "ellos por la condición social que les tocó no pueden estudiar". “Si queremos vivir juntes, juntes hay que jugar” como dice esta hermosa canción: https://www.youtube.com/watch?v=4tNdd1WwuYs
Si queremos un mundo mejor, por favor revisemos que les decimos, mostramos, cantamos, ofrecemos, transmitimos a los pequeños porque todo, todo, todo, empieza en la infancia.
Cuando los adultos entendamos que “la infancia no es una preparación para nada… la infancia es eso, y solo la tenemos una vez. Y en nosotros está protegerla”; les haremos un gran regalo a los niños no solo para este día sino para todos sus días.