Partimos de la base de que el enriquecimiento y la complejización de la mirada que tengan los niños sobre el ambiente es lo que da sentido al abordaje de contenidos de Ciencias Sociales en este nivel. En efecto, consideramos el ambiente como “... un complejo entramado [que] en su totalidad resulta inabarcable. Esto se acentúa aún más si recordamos que nuestros destinatarios son los alumnos del jardín de infantes. Por lo tanto, es necesario seleccionar contextos específicos a partir de los cuales organizar proyectos de trabajo en la sala” (véase Kaufmann y Serulnicoff, 2000).
El propósito de trabajar con las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial es que los alumnos conozcan el ambiente social con el sentido de comenzar su formación como ciudadanos críticos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad en la que viven.
EFEMÉRIDES EN LA ESCUELA INFANTIL: ¿SÓLO DISFRACES Y PREGONES?
Cecilia Bernardi y Laura Grisovsky
La pregunta del título nos invita a reflexionar sobre algunas cuestiones relativas a los actos escolares y a las actividades de enseñanza en torno de las efemérides en la escuela infantil. Deberíamos revisar algunas de las prácticas que frecuentemente se asocian a la realización de los actos escolares con niños pequeños (disfraces, aprender canciones, bailes, pregones y poesías, elegir quienes “actúan”, preparar las palabras alusivas, organizar la ornamentación del lugar), como así también las actividades que permiten aproximarnos a las efemérides en la escuela infantil.
Proponemos pensar los actos escolares como momentos educativos que deben promover situaciones de aprendizaje.
En ese sentido, los actos pueden recuperar el trabajo didáctico iniciado antes con los grupos, constituyendo una oportunidad para que los niños y los docentes muestren, de distintas maneras, cómo se han acercado en las salas al recuerdo de una fecha patria, qué han aprendido.
Siguiendo este mismo propósito de generar aprendizajes, los actos pueden también incluir instancias de trabajo compartido, en las que se convoca a la comunidad a participar de una actividad de indagación en torno a la fecha, o de celebración conjunta.
PARA TENER EN CUENTA:
Para diseñar nuevas propuestas en historia, hay que estudiar, buscar, seleccionar, adecuar. De lo contrario la historia pasa a ser un "como si", la edad de los niños no justifica improvisar, el docente debe saber acerca del tema, evitando como sucede habitualmente, el clásico pedido de información a las familias, sin evaluar que tipo de información ha de llegar, y además que se ha de hacer con ella. Las propuestas deben ser diseñadas desde la elección del recorte hasta la selección de actividades y las formas de evaluación.
La realidad es compleja, multidimensional (Morin, 2002). Para poder acceder a estas formas complejas de análisis del mundo social del pasado es necesario identificar campos o dimensiones de análisis. Las mismas nos van a permitir abordar el estudio de contextos.
* DIMENSIÓN RELATIVA A LA FUNCIÓN SOCIAL
* DIMENSIÓN SOCIAL
* DIMENSIÓN TEMPORAL
* DIMENSIÓN ECONÓMICA
* DIMENSIÓN CULTURAL
* DIMENSIÓN POLÍTICA
* DIMENSIÓN TECNOLÓGICA
* DIMENSIÓN ESPACIAL
Las propuestas van a desarrollarse en torno a recortes de la realidad, ya que son estos los que permiten la elaboración de propuestas centradas en los nuevos enfoques.
Los recortes son unidades de análisis, que tienen una coherencia interna. Para que un recorte conserve la complejidad del ambiente, debe permitir el establecimiento de varias relaciones, las mismas serán desarrolladas en el trabajo.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL ENFOQUE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Beatriz Goris
El enfoque tradicional planteaba una descripción de la vida cotidiana, los vendedores ambulantes, los medios de transporte, se usaban conceptos tan abstractos como son "libertad" e "independencia" a través de una mirada estereotipada, descriptiva, centrada en conceptos adultos, una realidad sin conflictos. Pero más allá de no plantearlos, hechos como la esclavitud, la miseria, o la exclusión no eran abordados. Un "hace mucho tiempo"o bien "antes" resumía el tratamiento de una época distante, se hablaba de acontecimientos como "La Primera Junta de Gobierno" o se mostraba a los sujetos sociales como héroes cuyas hazañas, supuestamente, las habían realizado de forma individual.
Este enfoque se fue transformando, dando paso a propuestas que proponen la explicación de la realidad, la indagación de los cambios, analizar la realidad sin que esta pierda su complejidad.
Realizar este cambio no se limita a modificar los actos patrios o bien proponer actividades diferentes, sino que significa cambiar la mirada que se tiene del mundo social tanto presente como pasado. Significa establecer relaciones, elaborar conclusiones, identificar cambios, reconocer permanencias.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
Para abordar el pasado con niños pequeños es necesario diseñar actividades que les ofrezcan contacto con
“testimonios” de ese pasado: objetos, imágenes, lugares de la ciudad en los que puedan observarse “huellas” del
pasado (calles, monumentos, edificios, placas, etc.), relatos de protagonistas de esa época (viajeros, escritores,
etc.)
La propuesta didáctica, pensada en términos de un itinerario de actividades articuladas entre sí, debe ofrecer
variadas instancias para la búsqueda de información acerca del ambiente social del pasado.
Nos referimos a
actividades como buscar información en libros, revistas y enciclopedias, observar y leer imágenes en pinturas, fotos,
películas, realizar entrevistas a informantes, dibujar, hacer salidas, trabajar con objetos que testimonian diversos
modos de vida, formular encuestas, jugar ...
Asimismo, deben preverse también estrategias para registrar, organizar y sistematizar de distintas maneras la
información que se va recogiendo; tales como organizar un panel o álbum, hacer dibujos de lo que observaron, armar
cuadros o gráficos, confeccionar maquetas, realizar un juego dramático, preparar murales o carteleras.
Para diseñar nuevas propuestas en historia, hay que estudiar, buscar, seleccionar, adecuar. De lo contrario la historia pasa a ser un "como si", la edad de los niños no justifica improvisar, el docente debe saber acerca del tema, evitando como sucede habitualmente, el clásico pedido de información a las familias, sin evaluar que tipo de información ha de llegar, y además que se ha de hacer con ella. Las propuestas deben ser diseñadas desde la elección del recorte hasta la selección de actividades y las formas de evaluación.
DIMENSIONES DE ANÁLISIS:
* DIMENSIÓN RELATIVA A LA FUNCIÓN SOCIAL
* DIMENSIÓN SOCIAL
* DIMENSIÓN TEMPORAL
* DIMENSIÓN ECONÓMICA
* DIMENSIÓN CULTURAL
* DIMENSIÓN POLÍTICA
* DIMENSIÓN TECNOLÓGICA
* DIMENSIÓN ESPACIAL
Las propuestas van a desarrollarse en torno a recortes de la realidad, ya que son estos los que permiten la elaboración de propuestas centradas en los nuevos enfoques.
Los recortes son unidades de análisis, que tienen una coherencia interna. Para que un recorte conserve la complejidad del ambiente, debe permitir el establecimiento de varias relaciones, las mismas serán desarrolladas en el trabajo.
Es muy común escuchar, que para explicar el pasado hay que tener conocimientos históricos, si bien esto es real,
atrévase a comenzar por recortes pequeños (calzados, el río, las lavanderas, el mate, la iluminación, el caballo, entre otros), seleccione aquellos que realmente le interesen y sean factibles de
trabajar con niños, disfrute y apasiónese, busque fuentes, indague, atrévase, créame lo demás va a venir solo.
SUGERENCIAS PARA CONTEXTUALIZAR LAS EFEMÉRIDES EN LA SALAS:
25 DE MAYO
Hace
mucho tiempo, este lugar en el que hoy vivimos, estaba gobernado por un rey,
que se llamaba Fernando. Este rey vivía muy lejos de
aquí, para llegar hasta donde el rey Fernando vivía había que viajar en barco
durante mucho tiempo.
Cuando
esto sucedió, algunas personas que vivían aquí, que eran militares, tenían
negocios, o eran abogados o sacerdotes decidieron reunirse para ver que hacían.
En realidad; a estas personas no les agradaba que este rey Fernando los
mandase, porque no los dejaba hacer cosas, como ser leer los libros que
quisieran, vender cosas de sus negocios a quienes quisieran y muchas otras
cosas más.
SUGERENCIAS PARA CONTEXTUALIZAR LAS EFEMÉRIDES EN LA SALAS:
25 DE MAYO
Como el rey Fernando vivía
muy lejos, había nombrado a un señor que no era rey sino “virrey” y que decía
lo que debíamos hacer.
Un día en el reino del rey
Fernando entraron ejércitos que tomaron prisionero al rey.
Se reunieron entonces en un
lugar que se llama cabildo. El cabildo se ocupaba en esa época de cuidar la
ciudad.
Ese día algunas personas se
reunieron en la plaza que está frente al cabildo para ver que iba a suceder. Es
así que estas personas a las que llamamos “patriotas” decidieron que se
gobernarían ellos mismos. A esta decisión se la recuerda como libertad. (Goris, 1997)
20 DE JUNIO
Cuando los patriotas se reunieron en el Cabildo y decidieron tener un gobierno propio, no todos estuvieron de acuerdo con esta decisión. En muchos lugares habia personas y ejércitos que querían que el rey Fernando los mandase.
Como esto era peligroso, los patriotas decidieron organizar ejércitos para luchar contra los ejércitos del rey.
Así fue que nombraron generales, y ls personas que vivían en estos lugares tuvieron que ir a pelear como soldados contra los ejércitos del rey.
Uno de estos ejércitos estaba dirigido por Manuel Belgrano.
El general Belgrano se da cuenta que los soldados seguían usando la bandera del rey Fernando, entonces para diferenciarse de los soldados que luchaban por él, decide crear una bandera con los mismos colores de la escarapela, de esta forma todos sabrían que ese ejército no era del rey Fernando. (Goris 1997)
9 DE JULIO
El tiempo pasó y el rey Fernando dejó de estar prisionero. Cuando el rey volvió al trono no le pareció bien lo que habían hecho los patriotas. Decidió entonces enviar ejércitos. Los "patriotas" decidieron reunirse muy lejos, en la ciudad de Tucumán y viajaron muchos días. A esa reunión se la llama Congreso de Tucumám. Se reunieron en una casa y allí decidieron que el rey Fernando no los gobernaría más. A esta decisión se la recuerda como "declaración de la Independencia". Ellos mismos se gobernarían y escribirían un reglamento, como el que tenemos en la sala. Todos tenemos un reglamento que se llama "Constitución" que dice las cosas que se pueden hacer y las que no se pueden hacer. (Goris 1997)
17 DE AGOSTO
Esta fecha recuerda a José Francisco de San Martín, para realizar un puente con el 9 de julio, hay que encuadrar su figura en la continuación de la lucha contra las fuerzas realistas, centrando el relato en la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, la formación del ejército y el cruce de los Andes, su acción en Chile y Perú, los problemas que lo llevan a la reunión con Bolivar en Guayaquil, su renuncia y el exilio en Francia adonde se dirige con su hija.
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