El Juego Heruístico
El juego heurístico es una actividad que se trabaja con los niños/as de 12 a 24 meses de edad. Para ello se utilizan objetos fácilmente combinables entre sí, que motiven a la acción y exploración, partiendo de la libertad de movimientos del alumno/a. Se trata de un juego de descubrimiento, de ensayo y error de habilidades manipulativas y de planificación mental, así como de desarrollo de las capacidades a la hora de recoger y clasificar el material utilizado. Se realiza a través de sesiones planificadas por el educador, en las que se estudian cuidadosamente diferentes aspectos: colocación del espacio, material que se ofrece al niño, tiempos de juego… El juego heurístico se ofrece cuando los niños se desplazan, preferentemente cuando andan y son capaces de poner en contacto de un modo intencionado dos o más objetos (segundo año de vida). Su propósito es despertar los sentidos.
Mientras el niño juega metiendo y sacando cosas, agrupando y separando, lanzando y guardando, el adulto cuidador debe permanecer observando pero sin dirigir las combinaciones que vaya haciendo o los procesos que siga. Mediante este juego heurístico se trabaja para lograr el aprendizaje mediante la relación libre y emocional con el medio.
OBJETOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR:
- OBJETOS NATURALES: piedras, cáscaras, calabazas secas, castañas grandes, piedra pómez, trozos de corcho grandes, nueces grandes, limón, manzana, granada, caracoles de mar de formas redondas y suaves, cortezas de árbol: pino, alcornoque… tapones de corcho.
- OBJETOS DE MATERIALES NATURALES: ovillo de lana, cestos pequeños, flauta de caña, calzador de asta, cuchara de asta, peine de asta, cepillo de uñas de madera, alfombrilla de rafia, cepillo de dientes, brocha de afeitar, cepillo de zapatos pequeño, pincel o brocha, brocha de maquillaje, bolsa de rafia con asas.
- OBJETOS DE MADERA: cajas pequeñas, tambor pequeño, sonajeros, castañuelas, botones de colores ensartados en un hilo consistente, cubos y dados, cilindros, carretes, bobina de hilo, anilla de cortina, cuchara o espátula, bol pequeño, mano de mortero, pinza de la ropa, bolillo, platillo, cucharón pequeño, cuchara de miel, carraca, bigudí, espejo con marco de madera.
- OBJETOS METÁLICOS: cucharas de diversos tamaños, batidora de huevos, juego de llaves, flanera, cepillo de limpiar biberones, latas sin ángulos puntiagudos ni cortantes, cenicero pequeño, moldes de pasteles, exprimidor, embudo pequeño, armónica pequeña, pito, espejo con marco metálico, juego de cascabeles, triángulo, latas cerradas conteniendo arroz, judías o pequeñas piedras, colador de té, tapaderas, timbre de bicicleta, cazo, llavero, cencerro, campanilla, trompeta.
- OBJETOS DE PAPEL Y CARTÓN: libreta pequeña de espiral, cajitas de cartón, tubos de cartón, conos y cilindros de cartón.
- OBJETOS DE PIEL, TELA, GOMA, FIELTRO: monedero de piel, pelota de goma, muñeca de trapo, pelota de tenis, de golf, bolsas pequeñas con lavanda, tomillo… tapón de bañera con cadena, red de pescar, cintas de texturas y colores variados, cremallera, espátula de goma.
- OBJETOS DE VIDRIO: frascos de perfume pequeños, canicas grandes, tarros de cosmética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario