Integración Escolar

Desarrollar la educación inclusiva, tiene como objetivo reestructurar las escuelas según las necesidades de todos los alumnos , exige actuaciones en dos perspectivas complementarias y paralelas: por una parte, hace referencia a tres dimensiones: crear culturas inclusivas, elaborar políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas (Booth y Ainscow, 2002; 16); por otra parte, abarca tres planteamientos básicos, que recogen distintas situaciones: eliminación de barreras al aprendizaje y a la participación de todos, las aportaciones de los apoyos como facilitadores de la acción y la aplicación del diseño universal para el aprendizaje (Wehmeyer, 2009; 49). 
Establecer sistemas de educación inclusiva exige mirar la educación a través de un prisma inclusivo, como plantea UNESCO (2009; 15), supone pasar de ver al alumno como el problema a considerar que el problema es el sistema educativo, por ello debemos trabajar para reorganizar las escuelas dentro de su comunidad, para garantizar que todos los alumnos, incluidos aquellos categorizados como de necesidades educativas especiales, puedan aprender eficazmente y ser ciudadanos de pleno derecho en igualdad.



UNESCO

"La educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Lo anterior implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas. El objetivo de la inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje tanto en entornos formales como no formales de la educación. La educación inclusiva, más que un tema marginal que trata sobre cómo integrar a ciertos estudiantes a la enseñanza convencional, representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes. El propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender"
(UNESCO, 2005, pág. 14.)





Dispositivos para la integración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A)

Maestro/a de Apoyo Pedagógico: Son docentes que trabajan en las escuelas de Nivel Primario comunes, dentro de la actividad áulica, con alumnos/as que presentan modalidades de aprendizaje que implican el desarrollo de estrategias pedagógicas particulares.
Maestro/a de Apoyo a la Integración: Cumple funciones dentro de la escuela común colaborando y sosteniendo los proyectos de integración de algunos/as alumnos/as, en forma individual o grupal, apoyando los procesos pedagógicos consensuados entre las escuelas comunes de nivel inicial y primario, y la escuela especial o de recuperación a la cual pertenecen.
Maestro/a de Apoyo Psicológico (MAP): Son docentes psicólogos o psicopedagogos cuyas intervenciones se realizan en casos de niños/as que concurren a escuelas comunes y necesitan de manera transitoria sostenerse en una relación uno a uno con un adulto para facilitar su inserción y/o inclusión a la vida institucional.
Maestro/a Psicólogo/a Orientador/a (MPO): Son docentes psicólogos o psicopedagogos que asisten a alumnos/as que tienen escolaridad en los Centros Educativos para Niños/as con Trastornos Emocionales Severos (CENTES) y se encuentran en proceso de integración en Escuelas de modalidad Común. Asimismo, trabajan con aquellos niños de escolaridad primaria común que pueden, por alguna circunstancia, necesitar acompañamiento de profesionales del CENTES interviniendo de forma preventiva. En ambos casos, se elaboran conjuntamente estrategias para la mejor inclusión del alumno.
Consultas y Orientación:
Supervisión de Educación Especial: San Blas 2238 Teléfono 4581-8523
Supervisión de Educación Especial Giribone 1961 Teléfono 4555-4875 

Proyecto pedagógico individual (PPI)

Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI) para la integración de alumnos con discapacidad se elaboran de acuerdo con los documentos curriculares de la jurisdicción y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), con las configuraciones de apoyo pertinentes en cada caso y las adecuaciones que correspondan al desarrollo de las capacidades y competencias de cada uno de los niños y jóvenes que pudieran beneficiarse con la integración.
La Dirección del Instituto Educativo es la responsable de la planificación, seguimiento, orientación y evaluación de los Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI) y, consecuentemente la que interviene en la toma de decisiones sobre promoción escolar de acuerdo con la normativa vigente para cada nivel.
La evaluación de dicho PPI supone apreciación, análisis y reflexión sobre la marcha de los diversos procesos de aprendizaje y de los resultados alcanzados en función de las necesidades y expectativas individuales de logro. Estos resultados se darán a conocer al alumno y a su familia, se certificarán los aprendizajes de cada alumno aunque no sean todos los que corresponden a su grado o curso.
En la escuela inclusiva se favorecen la integración del alumno con discapacidad todos los actores de la institución. El equipo escolar conformado por Directivos y docentes, propicia y coordina los procesos de Integración quedando la tarea de los equipos externos de apoyo a la integración bajo la coordinación y seguimiento de la Dirección Escolar.






Preguntas frecuentes



¿Qué significa integración escolar?

Desde el punto de vista normativo, Integración escolar se tipifica en la Ley 24.901 como una prestación a favor de las personas con discapacidad.
Implica en términos generales, que cada niño o adolescente que posea una discapacidad permanente o transitoria y su condición lo permita, pueda participar de la vida escolar con sus pares.

¿Qué niños necesitan integración escolar?

Aquellos niños o adolescentes con certificado de discapacidad que concurra a escuela común y requiere de apoyos para aprender o para participar socialmente de la vida escolar.
Es importante aclarar que hay que tomar en cuenta si el grado y tipo de discapacidad permite que el alumno concurra a la escuela común, en caso que así sea, la integración escolar es factible.

¿Todas las escuelas tienen integración?

No todas las escuelas reciben a los niños y adolescentes con discapacidad.
Unas de las dificultades más comunes es que la escuela piense que carece de personal idóneo. En esos casos, es indispensable contar con la capacitación y actualización constante de la planta funcional de las instituciones escolares a los fines de proponer un paradigma alternativo, otro modo de concebir la diferencia.
Otro de los problemas que se presentan es que las escuelas no aceptan generalmente más de una integración por cada aula, lo que reduce las posibilidades de integrar a los niños o adolescentes que lo requieren.

Material para pensar la 

Integración  Escolar 














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