Expresión Plástica


Como docentes debemos replantearnos el rol que ocupa el arte en la formación del niño. Para revalorizarlas, es necesario comprender cuáles son las funciones que cumple en la educación, motivo por el cual están presentes en el currículum. Siguiendo a María Azucena Gandulfo de Granato, más aportes provenientes de la experiencia de docentes del nivel, podemos distinguir las siguientes funciones: 
- Función lúdica: Para el niño, dibujar, pintar, modelar, son juegos en los que participa con mucho placer.

- Función simbólica: La plástica es un lenguaje, aunque más icónico y abstracto que el oral.

- Función comunicativa: Como todo lenguaje, permite expresarse. El niño nos “habla” a través de sus producciones.

- Función emotiva: Las actividades artísticas son proyectivas, le permiten al niño canalizar sentimientos, expresar emociones.

- Función estética: Significa la apreciación y el goce de las diversas manifestaciones de la cultura y de la belleza en todos sus ámbitos.

- Función tecnológica: Facilita el conocimiento, experimentación y manejo de materiales, herramientas y técnicas diversas.

- Función globalizadora: Permite la globalización de todos los núcleos de aprendizaje que integran el currículum.

- Función ecológica: Referida a dos aspectos, por un lado la contemplación y valorización de la naturaleza y la reutilización de materiales descartables resignificándolos.
Por todo lo expuesto, podemos deducir claramente que la educación artística es generadora del desarrollo armónico del niño. Todo ser humano necesita expresarse y comunicarse con los demás a través del lenguaje plástico, el niño es capaz de crear sus propios símbolos para proyectar su interioridad y mostrar lo que él sabe del mundo, las relaciones con su entorno familiar, social y cultural. De ahí la importancia del respeto por su individualidad, no solamente por los productos que realiza sino por el proceso de creación de los mismos.   
La creatividad, la imaginación, el sentido estético, la psicomotricidad, la coordinación viso-manual, la percepción, los sentidos, la sensibilidad, el placer y el conocimiento son elementos que están presentes en dicho proceso, proporcionándole al niño el equilibrio necesario para que su aprendizaje sea más significativo.  Sin ellos, la formación del niño será incompleta y dificultará la relación con él mismo y con los demás.


Los niños como espectadores



Comenzamos a ser espectadores desde que abrimos los ojos al mundo y continuaremos siéndolo toda la vida.
La escuela descuidó la formación del niño como espectador. Actualmente, diversos documentos curriculares incluyen la apreciación, la lectura de imagen y consideran al niño como un sujeto que mira, formándolo como espectador sensible y critico.
La capacidad de ver es un nutriente fundamental para la imaginación, y, por lo tanto, para la producción de imágenes.
¿Qué podemos decir y hacer respecto de los bebés y de los niños pequeños como espectadores? Muchas veces parecemos ignorar que están siendo nuestros espectadores, ven lo que hacemos, escuchan lo que decimos, están con nosotros. 
Nuestra responsabilidad es ampliar su horizonte visual, porque los bebés y los niños pequeños solo ven lo que los adultos ponemos a su alcance.  En este periodo de vida en el que se conforma la subjetividad, es importante estar atentos a las experiencias visuales que ofrecemos a los chicos. 
Nadie ve sólo con los ojos; el tacto, el olfato y la memoria están implicados en esta compleja operación que llamamos “mirar”. Nuestros sentidos trabajan juntos, no están aislados.
El bebé y el niño puede aprehender del universo visual del que es parte. Tenemos que ofrecerles experiencias y oportunidades de encuentro con imágenes ricas en colores, formas, texturas y significados.



Artistas Argentinos

Sugerimos generar situaciones en las que se favorezca la exploración de diversos materiales, técnicas, herramientas; propuestas en las que se fomente el desarrollo de la capacidad creativa y estética.Proponemos acercar a los niños a la cultura, y que puedan apreciar diferentes obras de grandes artistas y a su vez, conocerlos, para luego realizar sus propias producciones. También, se puede trabajar a la inversa, ofrecer materiales para que se expresen, y luego mostrarles obras de algún artista que usó esa técnica. 
En esta página podrán disfrutar de obras de arte y podrán encontrar las biografías de diferentes artistas de nuestro país (de dibujo, pintura, escultura, grabado) y así, seleccionar a quien deseen utilizar para trabajar con los niños: http://www.artedelaargentina.com/
Les mostramos unas obras de algunos artistas argentinos:

Benito Quinquela Martín









Florencio Molina Campos









Xul Solar





Pablo Siquier






Emilio Pettoruti










Alejandro Puente







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario