Expresión Sonora y Musical

El sonido y la música forman parte de la vida. La comprensión del mundo sonoro posibilita la comprensión de la vida humana. Este mundo sonoro implica todos los aspectos del sonido-silencio que, al igual que en el movimiento o la adquisición del lenguaje hablado, inciden en la formación y el desarrollo desde la gestación. Crear espacios de actividad lúdica, trabajar con el lenguaje musical de modo abierto y creativo con el objeto de desarrollar las capacidades humanas es el objetivo de la música en el nivel inicial. La música en el Nivel Inicial es un lenguaje que sirve de vínculo. Y la voz es el instrumento que lo posibilita. La voz hablada, dúctil, flexible, permite combinaciones infinitas de sonidos y expresiones; y la voz cantada, la conexión primaria con la música. La palabra es generadora de ritmos y lleva en sí la musicalidad y el canto.
Las canciones infantiles tradicionales forman parte del patrimonio de un grupo social, le confieren identidad. Estas canciones, además, constituyen un elemento de encuentro placentero entre generaciones, otorgan seguridad y confianza, vinculan afectivamente a quienes cantan.
A medida que los niños crecen, las posibilidades de cantar, moverse, jugar con los ritmos se amplían. Su musicalidad se desarrolla si encuentra un ambiente propicio, donde dispongan del tiempo para ir apropiándose lentamente del mundo; de objetos que le permitan investigar sus posibilidades sonoras, del espacio que favorezca la exploración activa del cuerpo en movimiento. Un ambiente adecuado que favorezca el desarrollo estético, perceptivo y expresivo de las personas. Un lugar donde puedan oír y ser oídos. Un lugar para crear a partir de la exploración activa del entorno. Todo aprendizaje musical debe pasar por el cuerpo. El cuerpo como mediador entre la percepción y el conocimiento. Incorporar la música implica moverse, acompañarse con los pies y manos, jugar, sentir…
Orientar el trabajo de las salas desde esta mirada sistémica, teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje implica pensar que las características y necesidades de cada grupo (afectivas, simbólicas, históricas, geográficas) son las que definen qué elementos permitirán ampliar las posibilidades de crecimiento de las personas hacia una formación integral, con el propósito de trascender a una vida mejor. El desarrollo musical en el Jardín de Infantes es parte de esa formación.



Música Latinoamericana 
Cancionero sugerido


Argentina


- María Teresa Corral: “El rondó de la gallina” “Vamos a inventar canciones”


- Judith Akoscky “Ruidos y Ruiditos”  (todos) “Cuadros Sonoros”


- Mariana Baggio “Barcos y Mariposas” I y II



- Luis Maria Pescetti “ El Vampiro Negro” “Cassette Pirata” “Que publico de porquería”


- Conjunto Sonsonando: ·”Juegos y Sonsonancias” “El paseo encantado” “Gira que Gira”


- Caracachumba “Se me lengua la traba” “Me río de la Plata” “Faltaba más”



- Los Tinguiritas “Zapatanga” “Caleidoscopico”


- Los Musiqueros “Canciones colgantes” “Con todos los ritmos”



- Leda Valladares y Maria Elena Walsh

“Canciones del tiempo de Maricastaña”

- María Elena Walsh “20 Grandes Exitos”


- 5 Encantando “ Encantados de cantarles” “ 5 Encantando”



- La Banda del Grillo Vol I y II



- Cielo Arriba “ A pura fiesta”



- Magdalena Fleitas “Risas  de la tierra” “Risas del viento”



- Teresa Usandivaras ¿Jugamos a cantar?


- Indio Universo “Un viaje a la tierra de los sonidos”



- Hugo Figueras “Con todas las letras”






Uruguay


- Julio Brum “Con los Pájaros Pintados” 


- Susana Bosch “El Compañero”


- Marcelo Ribera “Una fiesta extravagante”






Brasil


- Paulo Tatit Sandra Peres “Cançioes de ninas” “Cançoes de brincar”

- Rodapiao “Dois a dois”



Venezuela


- El Taller de los Juglares “Mi herencia Musical”





Cuba


- Rita del Prado “Maravilla Malabar" 



- Dúo Karma "En guarandinga por toda Cuba"

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