Ciencias Naturales

Los niños y niñas son todo asombro y curiosidad, buscan respuestas, exigen saber, se sienten atraídos por descubrir e intentar descifrar cómo es ese ambiente que los rodea, los fascina y los involucra. Este gran interés los moviliza a investigar, es por ello que de manera libre y espontánea manipulan, observan, exploran y experimentan con los elementos que tienen a su alcance. Son creativos a la hora de realizar transformaciones y resolver problemas sencillos. 
La tarea de todo educador es aprovechar esa curiosidad innata y encauzarla por medio de la actividad exploratoria, para que los pequeños constaten ciertas regularidades y construyan verdaderas teorías acerca de los objetos y fenómenos del entorno. 
La responsabilidad docente no es sólo ayudar a los alumnos a conocer, sino también averiguar cómo conocen e intentar que desde muy pequeños, puedan ir modificando sus ideas, poniendo en duda “las certezas”, lo que les permitirá ir desarrollando un pensamiento crítico y actitudes reflexivas y creativas. 
Enseñar Ciencias Naturales en el Jardín de Infantes implica pensar desde la complejidad, teniendo en cuenta el pensamiento de los niños y niñas (esta edad está dominada por una percepción sincrética), sus necesidades afectivas, lúdicas y corporales y los diferentes contextos a través de los cuales constituyen su subjetividad. Implica también integrar básicamente la física, la química y la biología atendiendo a que comparten un objeto de estudio que se puede definir como los fenómenos y procesos que ocurren en el universo natural y social. Desde una perspectiva transversal, problemática, integral y compleja, que promueva la mejora de la calidad de vida de los sujetos en sus contextos particulares. 
Desde la perspectiva del “aprendizaje de ciencias por descubrimiento”, se sostiene el principio de globalización del curriculum, cuya postulación resulta coherente con los modos de construcción del conocimiento en la primera infancia. Es un enfoque sistémico, interdisciplinario y holístico o integral. Pensar sistémicamente el mundo en el cual estamos insertos es una forma particular de comprenderlo. Se tratará de trabajar en torno a problemas relevantes y significativos para cada contexto, desde la complejidad y el atravesamiento de múltiples miradas. Incluye por tanto a los seres vivos como así también a los del mundo físico, transformando las experiencias cotidianas en situaciones de aprendizajes, para que se conviertan en un objeto de conocimiento. 


Método científico


El método científico es importante porque es una forma fiable de adquirir conocimiento. Se basa en basar las afirmaciones, las teorías y el conocimiento en datos, en experimentos y en observaciones.

Por tanto, es esencial para el avance de la sociedad en tecnología, ciencia en general, salud y en general para generar conocimiento teórico y aplicaciones prácticas.

Con la ciencia, un investigador puede llevar a cabo los pasos de este método, llegar a conclusiones, presentar los datos, y otros investigadores podrán replicar ese experimento u observaciones para validarlo o no.


Para que los niños construyan un aprendizaje significativo de las ciencias, es necesario que se utilice el método cientifico para abordar diversos contenidos.







Reciclar, reutilizar, reducir

Los seres vivos y su entorno: aproximación a problemáticas del medio ambiente (contaminación con la basura) e identificación de diversas formas de preservarlo, para contribuir al desarrollo de ambientes saludables.
Es fundamental que nuestros niños desde pequeños puedan conocer lo significativo que es tener un papel activo para favorecer el ambiente del que somos parte. Son ellos quienes pueden ser agentes de cambio, por eso también somos nosotros los que tenemos que incentivarlos, escucharlos y apoyarlos. 





CUENTO: “LA MAGIA DE RECICLAR”

Érase una vez y mentira no es, que había una ciudad llamada CIUDAD TIRONA. Era un lugar donde la gente no sabía que hacer con la basura y la tiraba a la calle.
Pronto todo quedó cubierto por la basura y los barrenderos/as no podían recoger tanta basura y mantenerlo todo limpio. Ya no había espacios para jugar, todo olía mal, los pajarillos no visitaban la ciudad y la gente empezaba a ponerse triste y a enfermar.
Esta situación no gustaba a los protagonistas de este cuento: Ana, Kamel y Juan. Hablaron y hablaron y ninguna solución hallaron. Nadie les había enseñado como solucionar el problema. Entonces, un pajarillo que los escuchó, esto les contó:

“No os preocupéis
ya que fácil lo tenéis
esperad un poco
y ayuda tendréis”.

Muy contentos se pusieron y, de pronto, una música singular pudieron escuchar:

“Si quieres ayudar
aprende a reciclar, clar, clar,
aprende a reciclar”.

Ana, Kamel y Juan se quedaron muy asombrados:
- ¡OH! ¿Quién cantara?
A lo lejos vieron como se les acercaba un viejo mago con una varita mágica. El mago se acercó y se presentó:
- Soy el Mago Reciclar y ya sé lo que os pasa. Un pajarillo me lo ha contado. Os enseñaré la magia de Reciclar.
El Mago Reciclar levantó su varita y con unos movimientos secretos este conjuro empezó a lanzar:

Pin, catapí
la comida la
meto aquí.

Y entonces, por arte de magia, un gran contenedor gris apareció. A continuación, otro hechizo lanzó:

Pin, catapí
el papel lo
guardo aquí.

Surgió, ahora, un contenedor grande de color azul. Y siguió lanzando otro conjuro:

Pin, catapí
el vidrio lo
echo aquí.

Brotó un nuevo contenedor, de color verde, que servía para guardar el cristal.
Los niños estaban boquiabiertos, pero la magia de Reciclar aún no había acabado:

Pin, catapí
los envases los
deposito aquí.

Y al lado de los tres contenedores apareció el último, de color amarillo, que servia para guardar los envases ligeros.

Todos se quedaron asombrados. ¡Qué poderoso era ese mago! Había creado cuatro contenedores con su magia. Uno gris para los restos de comida otro de color azul para el papel, otro verde para el cristal y el cuarto y último de color amarillo para los envases ligeros (de plástico, metal y cartón).

Antes de marcharse, el mago Reciclar lanzó un grandioso conjuro a toda la ciudad:

Plis, plas, cataplás
la magia de reciclar aprenderás.

Al poco tiempo, todos los habitantes de Ciudad Tirona empezaron a dejar sus basuras en cada uno de sus contenedores. Los restos de comida en el contenedor gris, los papeles y periódicos viejos en el contenedor azul, las botellas de cristal que no servían en el contenedor verde y los envases ligeros en el amarillo.

Mientras llevaban la basura esta canción se ponían a cantar:

“Si quieres ayudar
aprende a reciclar, clar, clar,
aprende a reciclar.
Tu amiga naturaleza
enferma está,
cuídala con esmero
pues todos la queremos.
Si quieres ayudar
aprende a reciclar, clar, clar,
aprende a reciclar”.

Al cabo del tiempo todo limpio dejaron. Y pronto el nombre de la ciudad cambiaron, pues de llamarse Ciudad Tirona, pasó a llamarse CIUDAD RECICLONA.

Seres vivos

Posibles contenidos a trabajar acerca de los seres vivos en el Jardín:

- Los seres vivos y su entorno: Indagación sobre los rasgos comunes en plantas de la zona: flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas, (necesidades para vivir, agua, sol, etc.) 

- Indagación de características de algunos animales: partes del cuerpo, cobertura, miembros, alimentación, formas de vida. (metamorfosis de la mariposa, rana, aves). 

- Reconocimiento de algunos cambios en los procesos de crecimiento y etapas de desarrollo de los seres vivos a lo largo del año o de la vida: origen y respeto por la vida, crecimiento, desarrollo, transformación, relación con su hábitat. 

- Identificación del cuerpo humano como un organismo complejo. 

- Descripción de sus partes y caracterización de sus funciones. (hueso y sostén; pulmones y respiración; corazón y circulación) 

- Apropiación de normas básicas de cuidado personal y convivencia basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad. 

- El reconocimiento como niña o niño, asumiendo positivamente su identidad sexual, libre de elementos de género discriminatorio. 

- Análisis de comportamientos que contribuyan a la protección del medio ambiente: huerta orgánica, reciclaje de residuos, energías renovables. 

- Establecimiento de relaciones entre los seres vivos y su entorno (hombre, animales y plantas). 
Si se trabaja sobre carcterísticas de animales, se sugiere elegir uno, y trabajar en profundidad, partiendo de los saberes previos de los niños, y complejizando los mismos, a través (si es posible) de experiencias, búsqueda de información (videos, textos expositivos) y el juego. 
Si se pretende abordar las plantas, también se recomienda focalizar e investigar las caracteristicas de la seleccionada, por ejemplo, si es un árbol, "el limonero del jardín".
Es muy significativo que aprendan viendo, haciendo, descubriendo, por eso, si tienen la posibilidad de hacer una huerta en el Jardín y planificar un proyecto didáctico sería muy relevante para los niños. A su vez, es posible realizar talleres de cocina con los vegetales sembrados.

Les ofrecemos esta selección de  páginas esperando que las/los anime a emprender  proyectos que puede parecer difícil al principio, pero que genera oportunidades para construir muchísimos aprendizajes y buenas experiencias para todos quienes participan.







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